martes, 17 de junio de 2014

BALANCE MUSCULAR BÍCEPS FEMORAL

 
Antes de comenzar con los músculos a tratar vamos a hacer un pequeño recordatorio de los balances musculares (Daniels):
5 – Normal.
El paciente logra completar el movimiento superando una resistencia máxima del fisioterapeuta.
4 – Bien. El paciente logra completar el movimiento superando una resistencia submáxima del fisioterapeuta
3 – Regular. El paciente es capaz de superar la resistencia de la gravedad.
2 – Malo. El paciente es capaz de realizar el movimiento pero en ausencia de la fuerza de la gravedad.
1 – Escaso. El paciente intenta hacer el movimiento pero sólo se puede observar la contracción del músculo sin movimiento alguno.
0 – Nulo. No se aprecia contracción.

Para trabajar la fuerza de un músculo lo ideal es trabajar de 6 a 12 repeticiones, quedándonos más en 6 trabajaríamos la fuerza y yéndonos a más repeticiones al crecimiento muscular, en los primeros grados tendríamos en cuenta la fatiga muscular del paciente ya que el músculo está débil y en grado muscular 4 y 5 ya seguiríamos estas pautas de entrenamiento. El descanso siempre va a ser entre 2 y 5 minutos.
 

 
BALANCE MUSCULAR GRADO 1 A 2 BÍCEPS FEMORAL

Colocamos al paciente en decúbito lateral para evitar la fuerza de la gravedad, ponemos una toma hacia donde queremos que intente el movimiento y la otra en el músculo para ver si se está contrayendo correctamente. A medida que vaya ganando fuerza levantaremos la pierna para evitar el roce de la camilla y que el consiga hacer el movimiento completo sin fuerza de la gravedad.




BALANCE MUSCULAR GRADO 3 BÍCEPS FEMORAL

Colocamos al paciente en decúbito prono y le dejamos que haga el movimiento sin ayuda, para lograr la flexión de rodilla en contra de la gravedad



BALANCE MUSCULAR DE GRADO 4 A 5 BÍCEPS FEMORAL


Colocamos al paciente de decúbito prono y le resistiríamos en la zona distal de la pierna y el paciente haciendo una flexión de rodilla contra nuestra resistencia (si intenta compensar le pondríamos otra toma en la cadera para estabilizar),iremos subiendo nuestra resistencia cuando el paciente vaya mejorando.

El trabajo también se podría realizar con un thera band o gomas con resistencia.

BALANCE MUSCULAR BÍCEPS BRAQUIAL




 
BALANCE MUSCULAR DE GRADO 1 A 2 BÍCEPS BRAQUIAL


Para realizar este trabajo vamos a poner al paciente en sedestación en una silla y el brazo apoyado en la camilla con abducción de hombro de 90 grados (para quitar la gravedad). Con nuestra toma vamos a ver únicamente si el paciente consigue activar el músculo. Para aislar la musculatura le diremos al paciente que mantenga el antebrazo en supinación si es posible.

A medida que el paciente vaya consiguiendo hacer una flexión de cado elevaremos el brazo de la camilla para que no haya roce sujetándolo nosotros en el aire con abducción de 90 grados con una toma en la parte distal del antebrazo (guiando el movimiento) y la otra en el codo.

 
 

BALANCE MUSCULAR GRADO 3 BÍCEPS BRAQUIAL

Ponemos al paciente en sedestación con el brazo apoyado en la camilla y le pediríamos que con el antebrazo en supinación haga una flexión de codo sin ayuda. También podríamos hacerlo en bipedestación y que realice el movimiento sin ayuda, le pondríamos las contratomas en hombro y codo para evitar compensaciones.



BALANCE MUSCULAR DE GRADO 4 A 5 BÍCEPS BRAQUIAL

Podemos poner al paciente en las mismas posiciones que en el grado 3, en bipedestación realizaríamos una resistencia moderada en la parte distal de su antebrazo y la otra para evitar compensaciones. A la medida que vaya cogiendo fuerza el paciente iremos aumentando la resistencia hasta llegar a una resistencia máxima.
También podríamos hacerlo con thera band o gomas elásticas de diferente dificultad (sería una manera más objetiva de cuantificar la fuerza ya que al hacer una resistencia nosotros no la realizamos siempre igual)



BALANCE MUSCULAR SÓLEO



BALANCE MUSCULAR GRADO 1 A 2 SÓLEO
Ponemos al paciente decúbito lateral y con la rodilla flexionada le pedimos que intente llevar la punta de los pies hacia mi mano y así conseguiremos la contracción del músculo. La otra toma la ponemos palpando la musculatura para ver si se está contrayendo correctamente
 



BALANCE MUSCULAR GRADO 3 SÓLEO

Para trabajar el sóleo vamos a poner al paciente en apoyo monopodal y con un poco de flexión rodilla (para intentar aislar la musculatura y que trabaje más el sóleo), el paciente se podrá apoyar en la camilla para no perder el equilibrio (nunca para ayudarse a realizar el movimiento).

Aclarar en este músculo que el balance muscular 3 consistiría en hacer de 1 a 9 repeticiones, el grado 4 de 10 a 19 repeticiones y el grado 5 serían 20 repeticiones sin descanso y terminando sin fatiga.




BALANCE MUSCULAR GRADO 4 A 5 SÓLEO

Al igual que en el balance muscular grado 3 seguiríamos las mismas pautas que hemos comentado en la explicación de este balance muscular.


martes, 20 de mayo de 2014

REFLEXIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS

Para empezar a hablar de nuevas tecnologías creo que deberíamos primeramente hacer referencia a Internet. Pienso que Internet ha sido la herramienta más innovadora en todos los ámbitos incluidos el de la Fisioterapia y gracias a ésta hemos podido avanzar en conocimiento científico.

Esto ha permitido acceder fácilmente a las investigaciones y probablemente a impulsar a más gente a investigar en el ámbito de la Fisioterapia. Damos especial referencia a todas las bases de datos, que haciendo un buen uso de ellas, podemos estar actualizados en base a todo tipo de lesiones en cuanto a diagnóstico, fiabilidad de los test, tratamientos… O sin ir más lejos poder resolver cualquier duda en cualquier momento y poder elegir el mejor tratamiento posible para tus pacientes y que estos estén satisfechos.

También la investigación y tener acceso a ella nos permite ahorrar dinero y tener las máquinas más útiles en nuestra propia clínica. Podemos valorar los estudios en los que las comparan con placebo y decidir si realmente merece la pena o simplemente nos valen nuestras propias manos como único tratamiento.

Esta claro también que la tecnología se abre paso cada vez más y va dejando obsoletos algunas técnicas que antes se hacían, o también de medición de fuerza, de rango articular, el algómetro… y nuevos inventos que cada vez nos harán el trabajo más fácil.

Respecto al uso de las nuevas tecnologías móviles es verdad que te permite mantener un contacto directo con el paciente a tiempo real y pudiendo explicarle ejercicios mediante fotos y videos, e incluso aplicaciones de estiramientos. Pienso que nunca se haría correctamente al 100% y que siempre debería estar bajo la supervisión de alguien que le pueda corregir si está haciendo algo mal y que le pueda transmitir un feedback. Por otra parte también es verdad que conseguiríamos
mayor satisfacción y confianza del paciente con nuestra atención y servicio, atención que requiere un mayor tiempo pero conlleva un menor  coste de cualquier consulta del mismo, satisfacción  y seguridad del profesional por el mayor control sobre tus pacientes; aún así pienso que te quitaría mucho tiempo y estando en consulta no daríamos buena imagen si cogiéramos el móvil para responder a otro paciente.

En conclusión pienso que las nuevas tecnologías han venido muy bien para el avance en todos los ámbitos de la Fisioterapia y que continuará este desarrollo porque es inevitable, de todas formas soy de los que prefiere tratar con las manos (que soy el que siente) a que en el futuro pongamos una máquina para tratar cualquier tipo de lesión:
hay que introducir el avance y el desarrollo de las tecnologías pero siempre con control.


Tratamiento puntos gatillo: TIBIAL ANTERIOR

Hacer una corrección sobre el video, el estiramiento que se realizaría después del tratamiento por compresión sería el pasivo tipo I para no activar los receptores musculares y tendinosos.